Nutrium, Centro de Nutrición y Dietética pasa a formar parte del equipo del Ultra Sierra Nevada.

27.06.2017

 

 

 

Nutrium es un centro de Nutrición y Dietética donde se elaboran dietas totalmente personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada paciente, así como a las circunstancias personales (enfermedad, embarazo, alimentación infantil, competición…).

 

Además de dietas de todo tipo, en Nutrium se realizan talleres y charlas divulgativas, eventos deportivos, colaboraciones con medios de comunicación, etc… con el fin de promover la educación nutricional en todas las edades. Como complemento al ámbito alimentario (a cargo de Paula Fernández, Dietista-Nutricionista), para ofrecer un servicio completo, disponemos de un equipo de psicología y entrenadores personales, licenciados en sus correspondientes competencias.

 

La función de Nutrium en la Ultra Sierra Nevada consistirá en revisar y justificar cada avituallamiento.

 

Paula Fernández, Dietista-Nutricionista de Nutrium, nos proporcionaran consejos desde el punto de vista nutricional para afrontar la Ultra Sierra Nevada. 

 

 

RECOMENDACIÓNES NUTRICIONALES EN CARRERA 

 

 

Durante los días previos a la carrera, la alimentación debe ser rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, avena…), aunque esta “precarga” no es necesaria desde muchos días antes. Con 48-72 horas es suficiente y las reservas musculares dependerán de muchos factores, principalmente la capacidad y entrenamiento del deportista; cuanto más entrenada esté la persona, mayor será la capacidad del músculo de optimizar estas reservas de hidratos de carbono. 

 

Antes de la salida: 

Una pieza de fruta, una barrita energética o el pastel energético Gatosport, te proporcionarán la mezcla idónea de azúcares para afrontar el inicio de carrera. 

En cuanto a la hidratación, se debe consumir en torno a 400ml de agua en la media hora previa. Si eres una persona con alto nivel de sudoración o hace mucho calor desde el comienzo del día, puedes comenzar a tomar una bebida isotónica desde el inicio. 

 

 

CERRO DEL SOL: 

Si vas a tomar un gel, mejor evitar las bebidas ricas en sales en este momento y acompañar el avituallamiento únicamente de agua. 

El plátano es una de las mejores opciones en este momento, además del algún alimento dulce como barritas. 

 

BEAS: 

Sandwich de nocilla y/o membrillo, siempre que no se sienta pesadez en el estómago. Si te apetecen sabores salados, el queso o el jamón son buena opción, aunque se acompañarán de abundante agua, por su contenido en sales. 

También se puede consumir un gel Coup de Fouet Líquido o Red Tonic Sprint o llevarlo para consumir durante el siguiente tramo si se ve necesario. 

 

CORTIJO DE AGUAS BLANCAS:

Toma un sándwich o barrita energética y/o un plátano (o cualquier otra fruta) 

Los frutos secos y las chuches son muy útiles en un tramo de este tipo para llevar a mano y consumir poco a poco. 

 

QUENTAR: 

Toma un sándwich o barrita energética y/o un plátano (o cualquier otra fruta).

Guarda unas chuches y un gel para tomar mientras subes y unos frutos secos antes de comenzar la bajada a Fuente de la Teja. 

 

FUENTE DE LA TEJA: 

Sándwich salado (si el estómago no está resentido) + fruta o barritas + membrillo. 

También puede ser útil tomar un gel y esperar a llegar arriba para ingerir el sándwich y/o frutos secos, si existen molestias digestivas. 

 

 

 

GÜEJAR SIERRA: 

Pasta con atún + fruta y/o barrita energética. 

Si se consumen muchos alimentos salados (atún, queso, caldo…) conviene tomar únicamente agua para mantener un correcto equilibrio hídrico. 

Llevar golosinas y un gel para este tramo. 

 

MONASTERIO S.JERÓNIMO: 

A estas alturas las reservas grasas y de proteína se pueden ver comprometidas, pero alimentos ricos en estos nutrientes como el lomo, el chorizo o salchichón, pueden resultar indigestos ante un tramo de subida como el que se va a producir, así que habrá que valorar el estado digestivo. 

Golosinas, fruta y geles deben estar presentes a lo largo de la subida. En este tramo puede ayudar un gel con cafeína, aunque también puede producir molestias intestinales. 

 

VELETA: 

No olvidar que aunque se acerca el final, las piernas se resienten y en la bajada final pueden fallar por una falta de azúcar, así que es importante prestar atención a este último avituallamiento tomando azúcares de rápida absorción como dulces, fruta, barritas o gel. 

 

META: 

Aunque el estómago esté cerrado y el apetito se vea muy reducido, la recuperación es realmente importante, ya que las consecuencias del esfuerzo todavía pueden aparecer (calambres, deshidratación, hipoglucemias…) por lo que queda el esfuerzo final de hidratarse correctamente y comer abundante cantidad de hidratos de carbono, fruta, frutos secos y proteína. 

 

En todo momento es conveniente combinar el consumo de agua con bebida isotónica, rellenando en los avituallamientos y tratando de no tomar en el mismo momento, este tipo de bebidas con productos de hidratos, como geles energéticos, ya que esto puede producir un desequilibrio hídrico y malestar. 

 

Todas estas recomendaciones son generales y la forma de reponer nutrientes e hidratarse depende de cada deportista, su estado físico, su capacidad, tolerancia digestiva, incluso del tiempo estimado de cada uno, por lo que lo idóneo es planificar de manera individual los avituallamientos en este tipo de pruebas. 

Aprovecha los alimentos que te ofrece la organización puesto que te los facilitan para optimizar tu carrera y preservar tu salud. 

 

 

 

 

Please reload

Últimas Noticias
Please reload

Gold Sponsor

Silver Sponsor

logo land.png

Patrocinadores Oficiales

ALT hsnstore
LOGO CITROEN RONDAMOVIL NUEVO.png
logo Fontarel.png

Patrocinadores Institucionales

Instituciones Colaboradoras

BEAS DE

GRANADA

QUENTAR

CENES DE LA VEGA

DÚDAR

Colaboradores Oficiales

Media Partner

Logo Goya y claim.png
TINC_blanco.png

Eventos:     Ultra Sierra Nevada          Riaño Trail Run          Sherry Maratón        

  • Facebook - TerraIncognita
  • Instagram - TerraIncognita
  • Twitter - TerraIncognita
  • YouTube - TerraIncognita

©  2014-2020 TerraIncognita Sport

Política Privacidad

Aviso legal