Buscar
  • TerraIncognita

La nueva modalidad EXTREMA del Ultra Sierra Nevada ya tiene recorrido.

EXTREMA, última incorporación del evento granadino, presenta su recorrido, que, junto al perfil y tiempos de corte de la prueba, se suma a los datos que ya conocíamos.



La EXTREMA, que busca convertirse en uno de los eventos de referencia del Ultra-Trail nacional en la emblemática distancia de las 100 millas, ya tiene todas las cartas sobre la mesa: 160kms, 8.200m+ y 16.400m de desnivel acumulado.


Miguel Torres, Director Técnico de la prueba y diseñador del recorrido, nos avanza una descripción del recorrido que, junto con el perfil, mapa y tiempos de corte, ayudará a preparar este desafío EXTREMO a los valientes que lo acepten.


Esta nueva versión de la USN, estará sobre los 160 km y los 8.300 metros de desnivel positivo. Es un desafío exigente, según el índice ITRA estaríamos por encima de 210 en el indicador de km-esfuerzo, lo que nos sitúa en un evento de gran dureza.


Sin profundizar en más indicadores, pasamos a describir el recorrido y los puntos más importantes a tener en cuenta, y que nos hacen diferentes. La Salida será a las 8:00 de la Plaza de Pradollano, dirección Veleta, aquí tenemos nuestro primer dato importante, el comienzo con la parte final de la distancia Ultra.


Iniciamos la versión EXTREMA con 900 metros positivos en 6km, y a una hora del día donde el estado de la nieve nos obligará al uso de los crampones, disfrutando de un inicio espectacular por las pistas de esquí. Desde los 3050m (Estadium Superior) comenzaremos un descenso vertiginoso a la vez que interminable, primero por las pistas de esquí 4,5 km (mismo recorrido que Ultra) y después pasando de nuevo por la salida en la plaza de Pradollano (CP1) hasta llegar al Dornajo (12,5km).

Esta bajada comparte la misma subida que hace el Ultra, y que después haremos de nuevo en la EXTREMA. Atención en la bajada, no es muy técnica, pero sí muy larga y prolongada, invitándonos a hacerla rápido, lo que nos puede pasar factura para el resto del desafío. Todo este recorrido es conocido gracias a las ediciones anteriores.


Desde el Dornajo recuperamos un tramo, que se hizo en la primera edición (año 2014) de subida, que nos llevará al inicio de la famosa “Vereda de la Estrella” (CP2) km 31, este tramo de 7 km sigue siendo de bajada, con lo que tenemos un descenso mantenido, con tramos de falsos llanos, de aproximadamente 25 km (desde Estadium) y 1.900 m negativos muy importante de gestionar correctamente.


Aquí iniciaremos otro segmento de subida (+800) y bajada (Loma Papeles), volveremos a la cota 1.900 y disfrutaremos de unas increíbles vistas de las Caras Norte de Sierra Nevada, ocasión única de disfrutar de este paisaje, y que casi todos los participantes podrán apreciar gracias a que estamos en el inicio.

Pasaremos por el PC3, Güéjar Sierra (km 45.5) y tendremos la subida (+800m.) al Collado de la Gitana y Calar Alto de Güéjar, este tramo es el clásico que se ha hecho en las cinco ediciones anteriores, de nuevo pasando por la cota 1.900, llegando al PC4 Fuente de la Teja (km55,2). Aquí comenzamos un tramo completamente novedoso (a parte del ascenso y descenso de La Loma Papeles).


Iremos al PC5 (Tocón de Quéntar), tramo de 15 km rápido y muy bonito, no debemos confiarnos, no asciende más arriba de los 1.500 pero ya se nos empezará a hacer duro. Comenzamos el segmento más largo sin avituallamiento (21km), gran reto en autosuficiencia y nocturno para la mayoría, volvemos a los 1.900 m de altitud, pasando por collado de la Alberquilla, entre los Cerros del Zujeiro y Cascabal, y afrontar un largo descenso por pista para llegar al PC6 en La Peza (km92). De ahí afrontamos un tramo de 16 km pasando por el Puerto de los Blancares, y llegar a Aguas Blancas (PC7) y Base de Vida, que coincide con el PC3 del ULTRA. Llevaremos cerca de 108 km y comienza el verdadero reto EXTREMO.


El recorrido desde aquí coincide con el recorrido de sus hermanas pequeñas, Quéntar (PC8) y 121 km pasando el Río Paules y Tinfn, Pinos Genil (PC9) y 135 km, alcanzando la cota inferior del recorrido 760 m. y ya directos a META (PRADOLLANO) pasando por el Dornajo (PC10) y afrontando un desnivel acumulado de cerca de 1.600 m. por todos conocido.


Como podemos observar, un verdadero reto al alcance de muy pocos elegidos. Salida en altitud, por terreno nevado (especial atención a la meteorología), descenso prolongado, varios pasos en altura cerca de los 1.900 m de altitud, altura media sobre 1.400 m (aprox), terreno variado y con zonas muy técnicas, tramo nocturno de 20 km en autosuficiencia, y un ascenso duro y prolongado para llegar a la Meta (2.150m), todo esto unido a la distancia y el desnivel acumulado.


Otra de las novedades de la modalidad EXTREMA es que todos los corredores llevarán incorporado un dispositivo GPS de forma que irán geolocalizados en todo momento facilitando el seguimiento de la carrera para los seguidores y aportando una herramienta fundamental de seguridad para la organización.


La modalidad EXTREMA está limitada a 300 dorsales, de los cuales ya están cubiertas mas del 50%.


Para todos aquellos valientes que quieran afrontar un desafío EXTREMO, pueden formalizar su inscripción en la web oficial del evento.


Más información e inscripciones en www.ultrasierranevada.com


Ultra Sierra Nevada



157 visualizaciones0 comentarios