top of page

Javi Blanco y Miguel Mataix lideran una Extrema más rápida de lo esperado

En categoría femenina la italiana Antonia Rinaldi se perfila como la gran favorita y ya cuenta con un colchón de hora y media sobre su perseguidora


AVANCE EXTREMA- 14 de abril de 2023, Granada Esta mañana se ponía en marcha la primera y más exigente de las modalidades del programa de Ultra Sierra Nevada, la Extrema. Lo hacía desde la estación de esquí de Pradollano y bajo un sol radiante que, a diferencia del curso pasado, auguraba una jornada de altas temperaturas. De hecho, las pocas nieves que quedan en la estación, han obligado a poner punto final a la temporada de esquí unos días antes de lo previsto.

Así, tras un bucle inicial de 10 kilómetros en el que los participantes han tenido que usar los crampones para desplazarse por las cotas altas de nieve, en el primer check point -precisamente en Pradollano, con bolsas- se deshacían de ellos para continuar el vertiginoso descenso hasta Guéjar Sierra. Traducido a cifras: los corredores han pasado de los 3.000 metros de altitud a menos de 1.000 en apenas 20 kilómetros.

En cabeza de carrera pronto se destacaba el canario Javi Blanco, especialista en este tipo de pruebas ultralargas, marcando el ritmo y acompañado por el ultrafondista y veterano corredor Miguel Mataix. Ambos marchaban en la parte delantera de un amplio grupo que se ha ido escindiendo poco a poco en la subida al Collado del Alguacil, tercer check point de carrera, kilómetro 35.

En categoría femenina la italiana Antonia Rinaldi cuenta con un importante colchón de hora y media sobre su principal perseguidora, Encarna Fernández, al paso por el collado.

La buena climatología y el alto nivel de aspirantes a la victoria está desembocando en un ritmo de carrera más rápido del previsto por la organización. Así, tanto Javier Blanco como Miguel Mataix completaban el primer tercio del trazado pasando a las 16:37 por Tocón de Quéntar, check point 4 (kilómetro 57), una hora antes de lo que se preveía sobre el papel.

La modalidad Extrema, todavía en transcurso, encara este año su segunda edición y ofrece un recorrido circular de 160 kilómetros y más de 15.000 metros de desniveles acumulados. Un desafío solo al alcance de unos pocos elegidos.

Esta noche, a partir de las 22:00 h, desde el Paseo del Salón de Granada, arrancará la modalidad Ultra, de 100 kilómetros, la prueba embrionaria de este macroevento que a día de hoy ofrece hasta cinco carreras. Mañana se celebrarán las modalidades Trail (60km) y Maratón (42km) -ambas estrenan recorrido y parten desde Cenes de la Vega- y para la jornada dominical queda la distancia Media (23 km).

Seguiremos informando.




0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page