12 - 14 JULIO 2019

Programa

 JUEVES 

17:00 - 20:00

(PRADOLLANO) Recogida de dorsales, chips y bolsa del corredor para inscritos en la ULTRA , TRAIL y MARATÓN.

 

 

 VIERNES 

 

12:00 - 14:00

(PRADOLLANO) Recogida de dorsales, chips y bolsa del corredor para inscritos en la ULTRA, TRAIL y MARATÓN.

 

17:00 - 21:00

(GRANADA) Recogida de dorsales, chips y bolsa del corredor para inscritos en la ULTRA, TRAIL y MARATÓN.

 

21:30

Apertura de accesos a la Salida para los corredores de la ULTRA SIERRA NEVADA en el Paseo del Salón, Granada

22:00

¡¡SALIDA ULTRA SIERRA NEVADA!!

 

 

 SÁBADO 

 

05:30

Apertura de accesos a la Salida para los corredores de la TRAIL en la Plaza del Ayuntamiento de Beas de Granada

06:00

¡¡SALIDA TRAIL !!

09:30

Apertura de accesos a la Salida para los corredores de la MARATÓN en la Plaza del Ayuntamiento de Quéntar

10:00

¡¡SALIDA MARATÓN !!

10:00

Entrada prevista primer corredor ULTRA

12:30

Entrada prevista primer corredor TRAIL

14:00

Entrada prevista primer corredor MARATÓN

20:00

Cierre Meta Maratón

21:00

Cierre Meta Ultra y Trail

 DOMINGO

 

08:30

Apertura de accesos a la Salida para los corredores de la TRAIL en la Plaza del Ayuntamiento de Beas de Granada

09:00

¡¡SALIDA MEDIA !!

11:15

Entrada prevista primer corredor MEDIA

14:00

Cierre Meta MEDIA

Entrega de Dorsales

 

 PRADOLLANO  

 

Jueves      Horario: 17:00 - 20:00                        

 

Viernes     Horario: 12:00 - 14:00

​Sábado.    Horario 17:00 - 20:00  (MEDIA)

 

 GRANADA  Paseo del Salón (Salida Ultra)

Viernes     Horario: 17:00 - 21:00

 

Los corredores que no puedan recoger su dorsal en Pradollano en el horario previsto, podrán recogerlo en Granada, en el Paseo del Salón, zona de Salida de la Ultra en el horario establecido.

Para la modalidad de la MEDIA se habilitará 1h antes de la salida, una zona de recogida de dorsales en Pinos Genil junto a la zona de salida.

Si un corredor no puede recoger el dorsal por causas mayores, lo podrá recoger otra persona en su nombre presentando autorización, fotocopia del DNI y licencia (en caso de estar federado) del titular del dorsal.

 
 
 

+ INFO

 
 
 

Avituallamientos / Tiempos de Corte

 
Consulta tu Programa Energético HSN para conquistar tu cima >> click
Logo_PANTONECMYK_Todos editado.png
Logo_PANTONECMYK_Todos editado.png

Material Obligatorio 

 Guardarropa

Cada corredor del la ULTRA  y TRAIL  podrá entregar dos bolsas con aquel material que considere  pueda necesitar. Una bolsa estará en el avituallamiento establecido en la población de Pinos Genil y la otra bolsa irá a META.

 

Ambas bolsas se entrega en el Guardarropa situado en la Salida antes de entrar en el Cajón de Salida, donde la organización le colocará una etiqueta con el dorsal y destino de la bolsa.

 

La bolsa transportada por la organización al CP, Pinos Genil, se transportará a la zona de Meta una vez cerrado el control a las 16:30, por lo que todas las bolsas estarán disponibles en Pradollano a partir de las 17:30. 

El material deberá estar en una bolsa o mochila no superior a 30L.

Debido a la gran diferencia climatológica que existe entre los diferentes tramos del recorrido de la Ultra Sierra Nevada, se ha divido el recorrido en 3 tramos de forma que para cada tramo pueda haber diferencias en cuanto al material obligatorio indicado. Estos materiales podrán ser entregados / recogidos únicamente en los avituallamientos de Pinos Genil (CP5) y/o Pradollano (CP8).

TRAM0 1 : SALIDA - PINOS GENIL (CP5)

TRAMO 2: PINOS GENIL (CP5) - PRADOLLANO (CP7)

TRAMO 3: PRADOLLANO (CP7) - META (ALTA MONTAÑA) * Sólo modalidad ULTRA.

 

* Cuando no se especifique ningún tramo en la lista de Material Obligatorio, se considera que es para el recorrido entero de la modalidad. 

Material Obligatorio

 

*Ropa parte superior: 2-3 capas de abrigo de la talla del deportista (tras valorar las condiciones meteorológicas por el jurado de la prueba):

1ª Capa (interna): Camiseta interior térmica (manga corta o larga) *(No es obligatorio correr con ella)

2ª Capa intermedia: Chaqueta / prenda de manga larga  y cortavientos. *(función de abrigar para temperaturas -0ºC)

3ª Capa (exterior): Chaqueta exterior impermeable con capucha y manga larga entre 5.000mm - 10.000mm Schmerber *(en función de las condiciones meteorológicas será obligatorio en tramo 1, o tramo 3, o tramo 1 y 3).

Ropa parte Inferior. 1-2 capas (tras valorar las condiciones meteorológicas por el jurado de la prueba):

1ª Capa: Malla térmica 3/4 o larga. *(No es obligatorio correr con ella).

2ª Capa (exterior): Pantalón impermeable *(en función de las condiciones meteorológicas será obligatorio en tramo 1,  tramo 3, o tramo 1 y 3)

 

Habrá controles de material generalizados y/o aleatorios en cualquier punto del recorrido. No llevar alguno de estos artículos implicará la invalidación inmediata del dorsal.

 

Material Recomendado

•  Gafas de sol

•  Bastones. (Se podrán recoger o soltar únicamente en el CP6 y CP8).

•  Crema solar: Protección total.

•  Electrolitos y/o sales minerales.

•  Reserva alimentaria: barritas, geles, fruta…

•  Mini botiquín: Con material para curar pequeñas heridas, cortes o roces.

•  Mochila adecuada: Al volumen del material y ritmo de carrera.

Briefing

Miguel Torres, Director Deportivo de la Ultra Sierra Nevada, hace una descripción del recorrido de la Ultra Sierra Nevada junto a unas recomendaciones desde su punto de vista para tener una información más detallada sobre  lo que os vais a encontrar en la Ultra Sierra Nevada y así, poder afrontar con éxito este gran desafío.

MUY IMPORTANTE:

  • Para sacar el máximo provecho a estas recomendaciones aconsejamos tener el track y perfil abierto a la vez que leemos  esta descripción de recorrido.

  • La señalización será muy cuidada, por lo que siempre debemos de ver cintas o banderas en el recorrido de una forma natural, en tramos difíciles o con cruces señalización  muy seguidas,  y en tramos sin dificultad un poco más separadas,  así que si en algún momento llevamos un tiempo sin ver señales debemos de volver sobre nuestros pasos hasta la última señal observada.

  • Esta descripción técnica, con algún consejo, debemos de acompañarla de:

1.- Descripción de avituallamientos.

2.- Servicio médico y atención en carrera por SOS CardioSport.

3.- Horarios de corte, cierre de controles y salida de buses de corredores retirados.

Tramo 1 

SALIDA

CP1 DEPORTES OLIMPO (Cerro del Sol)

 

Sección de calentamiento, primeros cinco km son urbanos, coinciden con nuestra prueba corta “Urban Trail”,pero con un desnivel considerable. Nos sirve para introducirnos en el Ultra. Debemos de disfrutar el correr por los bosques de la Alhambra y por el barrio del Albaicin. Desde los primeros 500m. ya empezamos a subir, y es una muestra de lo que nos vamos a encontrar en la prueba, continuas subidas y bajadas.

Muy importante en la sección urbana, que sobre el km 2 corremos por calles muy estrechas, en algunos casos menos de 2 metros. Aquí nos encontramos el primer aspecto a tener en cuenta, posibles embudos y retenciones, por lo que casi desde la línea de salida debemos de colocarnos en una posición acorde a nuestras expectativas, pero sin agobio, en esos dos km da tiempo de adaptar nuestro ritmo.

Vistas impresionantes de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás.

Con respecto a la edición anterior, el tramo ha aumentado en unos 2,5 km, no muy técnicos, pero si siempre sobre vereda estrecha, y en algún momento casi desapercibida, lo que nos obliga a mantener la atención alta.

Desde el punto de vista técnico, dificultad baja, excepto los últimos 500 m llegando al avituallamiento, donde tenemos la primera bajada técnica de 100m de desnivel, que estará señalizada con un cartel de “ATENCIÓN”. También en este tramo nos encontraremos otra señalización similar, sobre el km 8,para avisarnos de un escalón de 1,5 m de altura, que aunque se baja con total facilidad, e iremos lentos por el tipo de sendero, puede pillarnos desprevenidos.

Tramo 2 

CP1 DEPORTES OLIMPO (Cerro del Sol)

CP2 AYTO. BEAS DE GRANADA (Beas de Granada)

 

Este tramo ya empieza a ser bastante más técnico. Hemos incluido un bucle de 3,3 km que lo hemos denominado “Bucle de espectadores”. Desde el CP1 podremos ver a los corredores en más de cuatro ocasiones, ampliando el espectáculo que se genera con la serpiente de luces; En este bucle, sobre el km 15 tendremos un control de paso manual, coincidiendo con la cota más alta del bucle.

ATENCIÓN: De nuevo cartel anunciando zona técnica. En este punto comienza una bajada muy rota, con mucha pendiente y donde es muy  fácil resbalar. Tendremos abajo dos Sanitarios de S.O.S Cardisport. Recomiendo encarecidamente prestar atención y disminuir la velocidad; sólo podemos tener problemas, aquí no se gana la carrera, pero si podemos perderla.

Cruzaremos el río Darro en dos ocasiones, la primera, ya la hicimos en USN2014, pero en sentido inverso, y otra segunda,  donde deberemos prestar atención para no mojarnos los pies, “que nos quedan muchos kilómetros”; tendremos piedras y troncos pero algo inestables. A partir de aquí el recorrido es exacto a la edición anterior, comienza una subida larga y mantenida, al principio caminando, y después es muy incómoda por el terreno, suelto y con surcos, y porque no sabes si correr o caminar (mejor caminar). Los últimos 3,5 km son en bajada y por pista para llegar al avituallamiento 2.

Tramo 3 

CP2 AYTO. BEAS DE GRANADA (Beas de Granada)

CP3 SCOUT ILLIBERIS (Cortijo Aguas Blancas)

               

SALIDA PRUEBA TRAIL: Tendremos dos km aproximados de pista y carril hasta llegar a las sendas con lo que habrá tiempo más que suficiente para evitar embudo.

Exacto a la edición anterior. Nos encontramos con tres dificultades,  dos tramos campo a través y un cortafuegos de enlace con la mayor pendiente del Ultra. El primero todo en subida, incómodo pero sin peligro siempre que no se sobrepase el ritmo personal de cada uno. Después el “cortafuegos”, muy, muy duro; especial atención a las piedras sueltas, lo hemos limpiado pero siempre puede quedar alguna; recomendamos subir por los laterales; al inicio tendremos una señal avisando de la dificultad. Y en tercer lugar un tramo fuera de pista (también tendrá una señal indicando el inicio) de 800 m, con mucha vegetación baja (muy agresiva) y mucha piedra suelta. MÁXIMA ATENCIÓN, una de las zonas más técnicas y peligrosas del Ultra. No correr por encima de nuestras posibilidades. Cuidar aspectos físicos, mejor ir despacio y atravesar la vegetación con cuidado, que llegar con las piernas dañadas por los arañazos. El resto por pista muy buena hasta el Avituallamiento 3. Tendremos dos controles intermedios. La señal de teléfono móvil es casi nula en gran parte del recorrido.

Tramo 4 

CP3 SCOUT ILLIBERIS (Cortijo Aguas Blancas)

CP4 AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE (Quéntar)

 

Poca dificultad técnica, terreno mixto, empieza por pista y carretera (tráfico abierto) y termina los últimos 4,5 km por pista muy buena y en bajada hasta Quentar. El tramo intermedio es sendero, en buen estado y transitable. Atención al cruzar el Río Paules, no hay puente y las rocas estarán húmedas por el paso de los corredores.

Tramo 5 

CP4 AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE (Quéntar)

CP5 AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE (Casa Rural Fuente de la Teja)

SALIDA PRUEBA MARATON: el primer kilómetro y medio es sólo para esta prueba. Salimos hacia la entrada del pueblo, para posteriormente girar y regresar bordeando el río Aguas Blancas e incorporarnos al track de Ultra. Así de nuevo evitaremos los embudos.

Ya empezamos a notar los kilómetros. Subida muy dura a “Los Jarales”, subida muy mantenida y larga, ajustar el ritmo a nuestras expectativas. Aquí hemos eliminado la subida directa por el cortafuego, e incorporamos una variante de 1,5 km para subir por unas sendas preciosas  hasta la cresta. Llegamos por carretera (1,5km) al avituallamiento 5.

Tramo 6 

CP5 AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE (Casa Rural Fuente de la Teja)

CP6 SOY MONTAÑA (Güejar Sierra)

 

Exacto a edición anterior. Aquí subimos a “El Calar Alto”, ya empezamos a tocar los 2.000m, aunque los dejamos otra vez para bajar a Güejar, donde nos encontraremos con nuestras bolsas intermedias que dejamos en la salida. Tramo técnico, no bajar la guardia, sobre todo en la bajada, casi todo el tramo es por sendero. Aprovechar para recomponernos.

Tramo  7 

ULTRA: CP6 SOY MONTAÑA (Güejar Sierra)

CP7 VALE ( Cruce del Dornajo A-395 )

 

TRAIL Y MARATON: CP6 SOY MONTAÑA (Güejar Sierra)

CP7 VALE  ( Cruce del Dornajo A-395 )

Ya tenemos a todos los participantes en carrera. La fatiga dependerá de la distancia recorrida, pero para TODOS, comienza el ataque definitivo al RETO.

La subida a “El Castillejo de Güejar” por el Barranco de las Víboras es espectacular por su belleza y dureza. Depende de la hora en que lo afrontemos el calor será determinante. 

Tramo 8 

ULTRA: CP7 VALE (Cruce del Dornajo A-395)

CP8 PANADERÍA SANTA ISABEL (A - 395 Jardín Botánico)

TRAIL Y MARATON: CP7 VALE (Cruce del Dornajo A-395)

CP8 PANADERÍA SANTA ISABEL (A - 395 Jardín Botánico) 

 

En el cruce de la carretera nacional, por motivos de reglamentación del Parque Nacional de Sierra Nevada, se dividen las tres distancias. Maraton y Trail tendrán un tramo de 5 km por carretera nacional. Muy importante estar siempre atento al tráfico. El avituallamiento estará en el Parking del Jardín Botánico.

 

Y la USN seguirá por  pista,  en excelente estado y un poquito descendente hasta el avituallamiento.

Tramo  9 

ULTRA: CP8 PANADERÍA SANTA ISABEL (A - 395 Jardín Botánico)

CP9 GRANADA INTEGRA (Cocheras de Cetursa)

Ya vemos nuestro reto, nos encontramos de frente con la Alta Montaña, el Pico Veleta. Afrontamos el último tercio del Ultra, y comenzamos a ganar altura para entrar en Pradollano  (2.000m),  que no los abandonamos hasta el final.

Todo en subida, senda muy poco frecuentada y difícil de intuir, con un pequeño tramo de enlace campo a través. Una vez crucemos la carretera nacional entramos en el circuito de Fuente Alta que os invitará a rodar un poquito, dependiendo de las fuerzas que conservemos.

 

Los corredores de Maraton y Trail, verán un poquito antes la imagen del Pico Veleta. Una vez dejen el avituallamiento, seguirán por carretera hasta reencontrarse de nuevo con los corredores del Ultra, para encarar la última parte del recorrido por el Circuito de Fuente Alta y cumplir su reto llegando a la Meta en Pradollano.

Tramo  10 

CP8 GRANADA INTEGRA (Cocheras Cetursa)

CP9 AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE (Veleta)

 

Alta montaña. Máxima atención a la altura. Este tramo sufre variaciones por recomendación del Parque Nacional. Siempre debemos ser cuidadosos con la hidratación, porque aquí multiplicaremos los efectos del desgaste.

Esta edición nos someterá, por si era poco, a un nuevo reto, afrontar el km vertical hasta el CP9. Subimos cerca de 900 m en 4,4 km. Subida directa y muy dura, sin casi descanso. En el CP9 contaremos con un equipo médico de forma permanente.

Tramo 10 

CP9 AL BORDE DE LO INCOCEBIBLE (Veleta)

META (Pradollano)

 

Último tramo, y todo en descenso. La bajada es por donde se subió la pasada edición. Combinaremos zonas de pista donde podremos correr, si las fuerzas lo permiten, con zonas más técnicas de senda, siguiendo parte de los recorridos de las bicicletas de descenso. Debemos prestar máxima atención ya que la fatiga será extrema.

Gold Sponsor

cetursa sierra nevada

Silver Sponsor

Unicaja banco
logo land

Patrocinadores Oficiales

ALT hsnstore
LOGO CITROEN RONDAMOVIL NUEVO.png
logo Fontarel
HEALTH logo White-Black.png

Patrocinadores Institucionales

granada
turismo granada
diputacion granada
andalucia

Instituciones Colaboradoras

BEAS DE

GRANADA

QUENTAR

CENES DE LA VEGA

PINOS GENIL

Colaboradores Oficiales

Media Partner

TINC_Logo_naranja.png

Eventos:     Ultra Sierra Nevada          Riaño Trail Run         Sherry Maratón                                  Sherry Bike                  Sherry Swim   

    

  • Facebook - TerraIncognita
  • Instagram - TerraIncognita
  • Twitter - TerraIncognita
  • YouTube - TerraIncognita

©  2014-2020 TerraIncognita Sport

Política Privacidad

Aviso legal